Talleres Monográficos

 

Queremos seguir ofreciendo a los alumnos del Centro la posibilidad de ampliar sus conocimientos artísticos mediante la realización de Cursos Monográficos que le permitan adentrarse en otros géneros pictóricos con el fin de ensanchar sus áreas de conocimiento y enriquecer su formación.

¡Quiero recibir información de los próximos Talleres Monográficos!

A continuación te mostramos algunos de los monográficos que realizamos en El Estudio:

urban sketching

Vivir el espacio y sus personajes

 Inma Serrano, representante destacada del movimiento internacional Urban Sketching, inparte este taller centrado en la narrativa del dibujo rápido.

 10 horas de curso teórico-práctico dividido en dos bloques de contenido:

– La construcción del espacio y su arquitectura

Consta de dos partes, en la primera abordaremos la perspectiva tradicional y en la segunda exploraremos otros modos más personales de construir el espacio: evolucionando desde la abstracción a la figuración, estructurando bloques de color, enfatizando ritmos, creando un recorrido visual a través de la línea, etc.

– Representación de personajes

Nos aproximaremos al dibujo de la figura humana in situ, desde una mirada global y sintética, explorando también su situación en el espacio y movimiento.

 

Taller de Paisaje

El taller se realiza al aire libre con la idea de acercar al alumno a la experiencia de la representación del paisaje desde el contacto directo con la naturaleza, y adentrarse en uno de los géneros de la pintura que ha estado presente en todos los estilos y movimientos pictóricos, desde la Edad Media y el Renacimiento hasta los más recientes y vanguardistas.

El acercamiento hacia la representación del paisaje podrá hacerse desde la fidelidad al natural o desde la libre interpretación personal, contando en todo momento, en este curso, con la presencia de Manuel Rufo, profesor que dirige la actividad.

Las técnicas a utilizar son de libre elección.

Este taller tiene una duración de 8 horas.

APUNTES DE MODELO CON sWING

El Taller de Pintura se convierte en una sala de conciertos y los músicos y sus instrumentos son los modelos. Los alumnos tienen el reto de realizar apuntes mientras se dejan llevar por la música en directo.

Trompeta, guitarra  y violonchelo.

Taller de Modelo

Se trata de una única pose de modelo que se mantiene durante doce horas, con la presencia del profesorado en todo momento. Este Taller estará a cargo de Laura Soto.

Las técnicas y formatos serán libres dependiendo de los intereses del alumnado.

OBJETIVOS:

Representación analítica del modelo: El alumno interesado en el análisis de la realidad visual, tiene la posibilidad de atender el dibujo y la pintura de la figura humana de forma analítica. Se observarán cuestiones anatómicas, de proporción, de tono y de color a partir de una observación meticulosa de la realidad.

Interpretación libre a partir del modelo: Cada alumno, a partir de la observación del modelo desnudo y  con ayuda del profesor, se pregunta por las posibilidades de la expresión plástica, figurativa o abstracta, que esa observación de la figura humana, le provoca, respondiendo a ese reto.

Este taller tiene una duración de 12 horas.

Taller DE COLLAGE

Detrás de cada imagen siempre hay una historia, por lo que la combinación de múltiples imágenes supone una excelente plataforma para la creación de narraciones extraordinarias que nos permiten una reinterpretación del mundo tan fantástica, crítica o divertida como nuestra imaginación desee.

EL ALUMNO APRENDERÁ A:

. Analizar el significado simbólico y las capacidades comunicativas de la imagen.

. Utilizar el azar y la sorpresa para potenciar las posibilidades combinatorias en la creación de nuevas imágenes extraordinarias.

. Alterar los significados de las imágenes mediante la recontextualización, el cambio de escala, el diálogo, el enfrentamiento, o la manipulación.

. Reinterpretar las imágenes para crear obras fantásticas, irreales, críticas y divertidas.

. Crear archivos de imágenes para la construcción de obras de carácter temático: lúdico, social, surrealista, irónico. etc.

Taller DOMINGOS PINTONES EN FAMILIA

Disfruta de una mañana en familia donde la creatividad y el juego serán los ingredientes principales.

Realizaremos diferentes dinámicas con el objetivo de crear una obra pictórica muy especial en la que la familia será la verdadera protagonista. (No es necesario tener conocimientos en pintura o dibujo)

– Potenciaremos la observación y la escucha

– Impulsaremos la confianza y la imaginación

– Utilizaremos la curiosidad y la improvisación como motor creativo

– Profundizaremos en la técnica pictórica y sus posibilidades expresivas

Dirigido a familias (padres, madres, tíos, abuelas, primos, etc.) con niños de cualquier edad*

*si necesitas traer a niños menores de 3 años, consúltanos.

¡Los pinceles y los caballetes os esperan!

Taller de ILUSTRACIÓN

En este taller aprenderemos a usar las herramientas básicas para crear una “obra-relato” a través del dibujo. Conoceremos a artistas e ilustradores como motor de inspiración e investigación y nos basaremos en textos escritos que nos permitirán aprehender y desarrollar de forma práctica cómo:

Analizar textos a fin de encontrar el imaginario oculto que nos interese  Analizar textos a fin de encontrar el imaginario oculto que nos interese   representar.

– Diseñar una planificación a través de la elaboración de bocetos.

– Desarrollar una narrativa clara, original y personal a través del  aprendizaje de diferentes recursos pictóricos:

• Creación y caracterización de personajes.

• Representación del ambiente y la atmósfera.

• Elaboración de códigos visuales de composición que nos ayudarán a presentar a los personajes en su contexto y acción.

Taller de ACUARELA

Objetivo principal: Conocer e investigar de forma práctica las enormes posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la acuarela

En este curso subyacen dos bloques de contenido fundamentales que harán que el alumno conozca y disfrute las enormes posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la acuarela.

1 – Contenido teórico: materiales y técnicas

2 – Contenido práctico: A través de la práctica, el alumno:

  • conocerá los diferentes tipos de acuarelas, pinceles, soportes y accesorios principales
  • aprenderá los pasos de preparación del soporte y las principales etapas de elaboración
  • se aproximará al uso de la paleta cromática
  • conocerá las diversas técnicas: aguada sobre seco, aguada sobre húmedo, veladuras, reservas, texturas, línea y trama, etc.
  • explorará el uso expresivo y espontáneo de la acuarela

Taller dIBUJOS FRESCOS COMO LECHUGAS

En este lúdico taller realizaremos varios ejercicios de dibujo rápido, que nos harán situarnos ante la acción de dibujar desde un lugar diferente; disfrutando del proceso y perdiendo el miedo al resultado.

OBJETIVOS:
  • Desarrollar la técnica a partir del juego y la improvisación.
  • Acabar con los juicios que nos impiden avanzar a la hora de dibujar.
  • Potenciar la creatividad.
  • Ampliar la capacidad de observación y de análisis.
  • Disfrutar de lo inesperado.
  • Entender las direcciones y las estructuras.
  • Favorecer el gesto, la soltura y la espontaneidad.
  • Impulsar la confianza y la imaginación.
  • Romper estereotipos y formas acostumbradas.

Últimos talleres monográficos